sábado, 31 de marzo de 2007

ACERCA DE LA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ

ACERCA DE LA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ

http://www.catedraldesal.gov.co/

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

La Estatua de Zeus Olímpico
El coloso de Rodas
El templo de Artemisa en Efeso
Los jardines colgantes de Semíramis
La Pirámide de Keops
La tumba de MausoloEl faro de Alejandría

fuentes:http://www.lector.net/phymay00/siete.htm

SITIOS TURISTICOS


SITIOS TURISTICOS

Durante un mes los usuarios de Terra votaron para escoger el lugar más hermoso que tiene Colombia. En su orden los cinco primeros fueron: Cartagena, Isla de Providencia, Reservas del Amazonas, Villa de Leyva y La catedral de Sal de Zipaquirá. Siga opinando y ayúdenos, para que todos disfruten algo de las Maravillas de Colombia.





COLOMBIA- HISTORIA

" COLOMBIA ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO" y si estan interesados en mas acerca de esta afirmacion lo podemos ver en: http://www.turiscolombia.andes.com/colombia_historia.html


jueves, 22 de marzo de 2007

LAS SIETE MARAVILLAS DE COLOMBIA

Se postularon estructuras hechas por el hombre, cuyo valor de ingeniería, arquitectura e historia fuera digno de resaltar. A este llamado contestaron 1.119 personas, lo que nos dejó una lista de 225 bienes.Después siete expertos en cultura nos ayudaron a seleccionar 21 finalistas. Para esto contamos con Luis Armando Soto, Alberto Abello, Juan Luis Mejía, Alberto Saldarriaga, Lucero Zamudio y Luis Fernando Molina.

Catedral de Sal de Zipaquirá:

Con 6.654 votos, la Catedral de Sal fue elegida maravilla de Colombia. Un encuentro de lo religioso y lo humano bajo tierra.

En el Parque de la Sal, del que hace parte el templo, el turista puede conocer como es la extracción y procesamiento del cloruro de sodio.

En un área de 600 hectáreas, además de la naturaleza y un sendero ecológico, está el Museo de la Salmuera, donde el visitante puede aprender cómo se extrae y procesa la sal.

De estas tierras se saca el 50 por ciento de la producción que consume el país. Al día, 650 toneladas de piedra son sacadas de las entrañas del cerro del Zipa, para obtener 520 del compuesto blanco. Sin embargo, solo quedan unos 50 mineros -entre transportadores, cargeros y otros oficios- en este pueblo de Cundinamarca, y todos trabajan con la concesión Salinas de la Sabana.

En sus tres galerías principales y 14 estaciones del Vía Crucis están las huellas de los mineros, que gastaron sus días en andamios, boca arriba, para poder tallar el techo.

Los zipaquireños están felices con la escogencia. No es para menos, pues desde la Alcaldía se realizó una gran campaña para la escogencia como maravilla de Colombia, que incluyó un computador a la salida del recinto para que los visitantes votaran. Pero, hay que decirlo, aunque maravillosa no es única. La iglesia de Santa Kinga, en Wieliczka (Polonia) también es subterránea y construida en una mina de sal. Sin embargo, esto no le quita ese aura de maravilla.

Santuario de las lajas

5.057 votos llevaron al Santuario de Nuestra Señora de las Lajas a estar entre las siete maravillas. Hoy en día, Anselmo Argotty cuida el templo como suyo.

Argotty es un contador de anécdotas, como esa del estadounidense que llegó con un hijo enfermo de leucemia. "Yo le aconsejé mucha fe y un mes después llamó a decirme que no sabía cómo, pero que, por intermedio de la Virgen, su niño se había curado".

En Las Lajas se han construido cuatro templos, el primero fue de barro y techo de paja en 1754 y el actual se empezó a construir en enero de 1916.El templo tiene un estilo gótico ojival secundario del siglo XIV, se compone de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones y vitrales. El santuario mide 27,50 metros de fondo por 15 de ancho. Hay un puente sostenido por un arco de piedra que une las riberas del Guaitara, como límite de los municipios de Ipiales y Potosí.

San Agustín

Desde que fue elegida patrimonio de la humanidad por la Unesco, los vecinos al Parque Arqueológico han empezado a entender que más allá del turismo está la cultura.
En la región se encuentran, por lo menos, 500 imponentes figuras talladas en piedra. Algunas son independientes o hacen parte de templetes funerarios o están dispersas en pequeños grupos en un área de aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados, en lo que se conoce como el Parque Arqueológico.La mayor parte de las estatuas formaron parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores del Alto Magdalena y por sus características iconográficas están relacionadas con ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y en general con el mundo sobrenatural.

Arquitectura Militar de Cartagena

Hoy es el monumento colonial mejor conservado de Latinoamerica y orgullo nacional, punto de encuentro de enamorados, inspiración de poetas y escenario de actividades académicas, culturales y lúdicas.

Esta obra se realizó por orden del rey Felipe II que encomendó la misión al mariscal de campo Luís de Tejada y al ingeniero italiano Bautista Antonelli.

4.398 usuarios la eligieron como una de las maravillas del país.

Ciudad Perdida

Este conjunto de terrazas, caminos, canales y viviendas fueron construídos por los tayronas para cambiar el territorio y hacerlo más habitable. Obtuvo 4.373 votos; tiene una magia ancestral y un embrujo que solo ella y sus misterios puede descifrar.

En Ciudad Perdida vive un mamo Kogui que es el que mantiene el control espiritual del sitio.

Estas milenarias ruinas son cuidadas por el Instituto Colombiano de Antropología que hace todo un trabajo de mantenimiento con personal especializado que permanentemente las visita.

"Un paisaje biodiverso, unas terrazas que no existen en otra parte del mundo, una cultura viva, como son los pueblos indígenas que allí se encuentran, ríos preciosos que nacen en ese sector, y una exótica flora y fauna son los encantos de Teyuna", dijo el Jefe del Parque Sierra Nevada, Gabriel Tirado Muñoz.
A través de la Unidad de Parques del Ministerio de Medio Ambiente hay acuerdos con campesinos e indígenas para disminuir el impacto.
"Disminuyendo la presencia de colonos, parando las talas, el control de visitantes es como protegemos estas terrazas", explicó Tirado.

Hipogepos de tierradentro



Se encuentran, en su mayoría, en los filos de la Loma del Aguacate, Alto de San Andrés, Loma de Segovia, Alto del Duende y el Tablón.Fueron labradas en roca suave de origen volcánico, utilizando cinceles y azuelas de andesita y basalto.Físicamente se componen de un pozo de descenso y la cámara funeraria. En su interior se pueden apreciar columnas, vigas y estantes que sostienen el techo. Las paredes fueron decoradas con diseños geométricos en rojo y negro. También hay figuras antropomorfas y zoomorfas.En los diferentes nichos que posee cada hipogeos -tienen una división similar a las de las viviendas de los vivos- se colocaban urnas en cerámica que contenían los huesos exhumados de uno o varios individuos. Estos eran acompañados con ajuares de cerámicas y piezas de metal. Su varierdad y exquisitez hablaban de la nobleza del o los muertos.

(Fuentes: Museo del Oro, Instituto Colombiano de Antropología e Historia)

El teatro colón


Su estilo es neoclásico y su fachada es de orden dórico, en piedra tallada, con tres partes separadas entre sí por dos cornisas también en piedra.
El origen del Teatro Colón se remonta a 1885 cuando el presidente Rafael Nuñez, mediante el decreto 601, compró unos terrenos y encargó la construcción al arquitecto italiano Pietro Cantina, quien en ese momento se encargaba de las obras del Capitolio Nacional.
Para celebrar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, el gobierno nacional dictó la ley 25 del 6 de octubre de 1892, donde se estableció el cambio de nombre del Teatro Nacional por el de Teatro de Cristóbal Colón.
Sobresalen las pinturas y tallados al interior del recinto.
Con el transcurso del tiempo ha sufrido algunas modificaciones. Por ejemplo, la lámpara original, obra del maestro Luigi Ramelli, se cambió en 1948 por una araña de cristal Muran.

*La Catedral de Sal de Zipaquirá es la primera de los siete inmuebles que identifican la indosincrasia, costumbres y belleza arquiectonica realizada por el hombre en nuestro pais*.

En la convocatoria que hizo el diario EL TIEMPO a nivel nacional participaron 1119 lectores, preseleccionando inicialmente 225 bienes , despues siete expertos en cultura atudaron a seleccionar 21 finalistas en las que incluyeron por su gran acptacion a Catedral de Sal de Zipaquira. Finalmente, dos semanas los colombianos aceptaron a la convocatoria, eligieron a su favorita, incluyeron la gran mayoria de las veces a Catedral de Sal de Zipaquirá, tal como lo registro el periodico El Tiempo en su edicion del dia domingo 3 de marzo.













fuentes: www.eltiempo.com